lunes, 30 de julio de 2007

TELEFONICA: 66,4% de incremento del beneficio y una sola señora para atenderte

Una mañana cualquiera en el edificio central de Telefónica en Madrid: J.A.R. penetra en él.
Después de hablar en incontables ocasiones con contestadores automáticos que no pueden decirle por qué la operadora ha cargado en su factura servicios que no ha prestado, nuestro héroe logra que una persona humana le indique, desde Tánger, dónde puede presentar una reclamación formal: el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña. J.A.R. se sienta a esperar su turno ... y espera ... espera una hora ... y dos ... y tres. Finalmente, un guardia de seguridad le acompaña hasta un despacho donde una empleada cercana a la jubilación anota sus datos en un papel. En su mesa tiene un anticuado ordenador que no utiliza.
Y éso es todo. Ahí se acaban las reclamaciones de Telefónica, porque esa señora es, al parecer, la única que presta este servicio en la capital.

Telefónica cobra un mínimo de 44 € y pico por lo que llaman su "línea básica" (es decir: por no hacer nada). Cualquier oferta relativa a ADSL que los clientes reciban por teléfono, deben asegurarse tenerla por escrito, porque si no, puede que no incluya el router, el técnico o el mantenimiento que prometen. Si lo pides por escrito, no te llegará la oferta. Si das de baja un servicio, te lo pueden seguir cobrando ... luego podrás reclamar la factura, claro. Si no pagas, te amenazan con el RAI. Por no hablar de la telefonía móvil.

Así es como Telefónica ha conseguido un beneficio de más del 66% en el primer semestre de 2007 (3830 millones de euros netos).

En la redacción de El ShoW de Angela M hemos estado haciendo un cálculo: si el equipo completo (dos redactores, la jefa y una araña) juntáramos lo que ganaríamos en toda nuestra vida, no llegaríamos ni al 1% de esta cifra, pero le regalaríamos a Telefónica un mínimo de 168000 aurelios.
A ver si no es para quemar la Bastilla. Perdón. El edificio Telefónica.